Cómo ir en bici de Kioto a Osaka - Guía y ruta

El trayecto entre Kioto y Osaka es una ruta clásica de Kansai. Disfrute de los carriles bici junto al río, la espesa vegetación, las vistas del campo y mucho más en este recorrido de 50 km para todos los niveles.

日本語版

Índice

Introducción

Esta ruta es básica tanto para los ciclistas locales como para los que viajan por Kansai.

Para los viajeros que tengan su base en Kioto, el trayecto a Osaka es un gran ejercicio y una forma de llegar a Osaka para conocer la ciudad o coger su vuelo desde los aeropuertos internacionales de Kansai (KIX) o Itami (ITM).

De Kioto al RBRJ de Osaka hay unos 50 km, pero si se viene del centro o del este de Kioto, el trayecto puede ser de 55 a 60 km.

Ruta

Distancia: 49km

Desnivel: 308 m

Consejos de navegación y rutas

La ruta sigue los ríos Katsura y Yodo, lo que la hace relativamente fácil de recorrer, aunque hay algunas zonas complicadas, especialmente para los ciclistas noveles.

Hemos señalado las zonas clave a las que debe prestar atención e incluido ilustraciones que muestran la ruta correcta junto con cualquier información adicional.

Inicio del río Katsura

Para comenzar el recorrido, hay que dirigirse al río Katsura, al oeste de Kioto.

Es fácil llegar al río desde la mayoría de las zonas de Kioto. Si va a empezar en los alrededores del centro de Kioto (Karasuma, etc.), sólo tiene que dirigirse hacia el oeste hasta llegar al río y, a continuación, incorporarse al carril bici desde una de las numerosas rampas situadas cerca de los puentes.

Ilustración de Kioto que muestra dónde está el río Katsura.

El puente que cruza el río Katsura en el Shijo dori, cerca de Matsuo Taisha.

El carril bici está bien mantenido y no está muy concurrido. con otros ciclistas o peatones, incluso los fines de semana con los lugareños utilizando el camino.

Cruce del puente Nishioo

Recorrerá 3 km por la orilla oeste del río antes de pasar por debajo del puente Nishioo y luego dar la vuelta y subir a él para dirigirse a la orilla este del río.

Ilustración del cruce del puente Nishioo en la ruta.

Los árboles y la vegetación que bordean el camino son densos y vibrantes. Las granjas ribereñas junto a las que pasarás te permitirán disfrutar de un magnífico paisaje en bicicleta.

Una bicicleta de carretera con el río Katsura al fondo.

El delicioso pedaleo continúa hacia el sur a través de la agricultura y la naturaleza, mientras el camino sube y baja ofreciendo diferentes puntos de vista desde la bicicleta.

El precioso carril bici a lo largo del río Katsura, Kioto.

El río Katsura fluirá a su derecha mientras usted y el agua dejan atrás lentamente Kioto en su viaje a Osaka.

Preciosa vía ciclista en la ruta de Kioto a Osaka.

Regreso a terreno más elevado

La ruta le llevará por debajo de un puente seguido de un rápido giro a la izquierda y luego a la derecha, antes de que tenga que tomar el desvío a su izquierda para subir al sendero superior.

Una ilustración que muestra dónde está el desvío hacia el sendero elevado del río Katsura.

Asegúrese de tomar este camino hasta la ruta ciclista más alta, ya que si sigue recto acabará por quedarse sin carretera y se verá obligado a regresar.

Si sigue recto, podrá disfrutar de un paisaje escarpado junto al río, pero a menos que quiera nadar, tendrá que retroceder y tomar el sendero elevado.

La curva a lo largo del río Katsura en la ruta ciclista de Kioto a Osaka.

Hacia el río Tenjin

Continuará hacia el sur antes de que el camino se desvíe a la izquierda y le lleve por un pequeño puente hasta el río Tenjin.

Una ilustración que muestra dónde está el pequeño puente hacia el río Tenjin.

En realidad, el río Tenjin desemboca en el río Katsura, pero si continúa por el camino original llegará al final de una pequeña isla y tendrá la opción de darse otro baño.

Una foto del puente sobre el río Tenjin en la ruta ciclista.

Continúe por el río Tenjin durante unos minutos antes de incorporarse de nuevo al río Katsura para proseguir su paseo.

Este tramo entre el río Tenjin y el siguiente, en el que cruzamos al río Kamo, marca la mitad del trayecto del río Katsura.

Impresionantes paisajes en la ruta ciclista de Kioto a Osaka.

Izquierda al río Kamo

Puede que conozca el río Kamo, pero aquí es donde los ríos Katsura y Kamo se unen y se convierten en una sola masa de agua.

En el centro de Kioto y más al norte, el río Kamo es un lugar emblemático al este del centro de la ciudad. Ofrece un cómodo carril bici, agradables lugares para hacer ejercicio y también preciosas zonas para sentarse, relajarse y contemplar la belleza de Kioto.

Los ríos Katsura y Kamo bordean distintos lados de la ciudad, pero a medida que se avanza hacia el sur los ríos se unen y se convierten en uno solo.

La siguiente zona de nuestra ruta es el giro a la izquierda por el puente Kyogawa, que lleva al río Kamo antes de que se una al río Katsura.

También pasará por encima de un río más pequeño en el centro, llamado río Nishitakase, antes de llegar a la senda ciclista del río Kamo.

Una ilustración que muestra dónde está el cruce del puente para llegar al río Kamo en la ruta.

Lo más fácil es girar a la izquierda al final del puente y luego dar la vuelta hasta el sendero para dirigirse hacia el sur.

Puede evitar cruzar la carretera y pasar por debajo del puente.

Una imagen que muestra dónde está el cruce del puente para llegar al río Kamo en la ruta.

A continuación se desciende por el río Kamo durante 2 km antes de volver a unirse con el río Katsura.

Tramo final del río Katsura

Se encontrará en las etapas finales del tramo del río Katsura.

Un paisaje espléndido al final de la etapa del río Katsura.

Hay momentos de gran belleza, con montañas que se asoman por el oeste, puentes y autopistas que atraviesan el río y las inconfundibles granjas japonesas que bordean el carril bici.

Impresionante puente cerca del final de la etapa de la ruta por el río Katsura.

Impresionante paisaje cerca del final de la ruta ciclista del río Katsura.

Cruce de los Tres Ríos

El cruce de los tres ríos es la zona en la que confluyen los ríos Katsura, Uji y Kizu justo antes de unirse para formar el río Yodo.

Los puentes que cruzan los ríos justo antes de la confluencia de los tres ríos es un buen lugar para parar a tomar algo y descansar. El parque Yodogawa Riverside - edificio Sakura, tiene una torre distintiva y está en el lado este del puente. Es un lugar popular entre los ciclistas para parar, comprar algo de beber si es necesario y descansar las piernas antes de la segunda etapa del recorrido.

Parque fluvial Yodogawa - Sakura-deai-kan >

Por supuesto, el río Yodo va a Osaka, por lo que en esta ruta ése es el río que debemos seguir; sin embargo, tanto el río Uji como el Kizu son puertas de entrada a otras zonas excepcionales para el ciclismo.

Ilustración que muestra por dónde cruzamos los tres ríos para llegar al río Yodo durante la etapa de la ruta por el río Katsura.

El río Uji le lleva a Uji y a través de unos paisajes espectaculares, mientras que el río Kizu le lleva a Nara y a unas zonas impresionantes para explorar.

Si está interesado en explorar Uji en bicicleta, no deje de consultar nuestra ruta y guía para recorrer la zona en bicicleta.

Kioto, Uji y Otsu guía ciclista y ruta >

Izquierda al túnel

A medida que se acerque al cruce del río Yodo, tendrá que elegir entre ir a la izquierda en un ligero descenso o a la derecha en una ligera pendiente.

Una foto que muestra dónde nos desviamos a la izquierda para llegar al túnel que nos llevará al cruce del puente de los tres ríos.

Aquí debe ir a la izquierda, ya que le llevará a través del túnel y a lo largo del camino para ciclistas y peatones.

Una foto que muestra el túnel que nos llevará al cruce del puente de los tres ríos.

Al salir del túnel y seguir el camino te darás cuenta de que en realidad sobrepasas los puentes que estarán a tu izquierda y luego detrás de ti.

No te preocupes, estás en el camino correcto. Darás la vuelta y acabarás girando a la derecha por los puentes para luego cruzar.

Más paisajes impresionantes en el trayecto de Kioto a Osaka.

La imagen de abajo mira hacia el norte, hacia Kioto. Pedalearás hacia la cámara, luego rodearás la curva y llegarás a los puentes que se ven a lo lejos, a la derecha.

El bucle que nos lleva al cruce del puente durante el trayecto a Osaka.

Atraviese los puentes hasta el otro extremo y gire a la derecha para adentrarse en la senda ciclista e iniciar el recorrido a lo largo del río Yodo.

Río Yodo en Osaka

El río Yodo es el principal río de la prefectura de Osaka e históricamente fue la espina dorsal del comercio entre Osaka y Kioto antes de la aparición de los trenes.

El río atraviesa la ciudad antes de desembocar en la bahía de Osaka, que forma parte del mar interior. La bahía está separada del océano Pacífico por el canal de Kii, frente a la costa de la península de Kii, en Wakayama.

Mirando hacia el sur sobre el inicio de la ruta ciclista de Yodogawa, de camino a Osaka.

Campo de golf de Kuzuha

Después de pedalear unos 3 km, llegarás a un campo de golf donde girarás a la derecha y seguirás el camino a medida que te acercas al río.

Una ilustración que nos muestra dónde giramos a la derecha en la pista dorada de camino a Osaka.

Vea el campo de golf y el giro a la derecha en la imagen inferior.

Una imagen que nos muestra dónde giramos a la derecha en la pista de oro en el trayecto a Osaka.

Esta parte de la ruta del río Yodo es uno de los mejores tramos para recorrerlo en bicicleta.

El río es muy natural, con bonitos tramos arenosos, y el sendero serpentea entre espesa vegetación y luego algunas zonas que se abren con preciosos árboles que bordean el camino.

Hermosos paisajes a lo largo del río Yodo en nuestra ruta ciclista de Kioto a Osaka.

Justo después del puente

Sigue conduciendo y darás la vuelta a la izquierda y llegarás a un pequeño puente.

Hay que cruzar el puente y girar a la derecha para seguir pedaleando entre los árboles en dirección a Osaka.

Una ilustración que muestra cómo sortear el pequeño puente y girar en el tramo del río Yodo.

El pequeño puente puede verse en la imagen inferior.

Una foto del pequeño puente y del giro a la derecha que tenemos que hacer en la ruta ciclista.

Opciones de senderos en Hirakata

No tardará en llegar a una ciudad ribereña llamada Hirakata.

En Hirakata tendrás varios caminos que puedes tomar, así que no te asustes si te encuentras con varias opciones diferentes.

Se puede ir a la izquierda y tomar el terreno más alto, como se indica en nuestra ruta, o ir a la derecha y pasar por el camino de los arbustos, que en algunos tramos no está asfaltado (pero no debería haber ningún problema si se utiliza una bicicleta de carretera).

Suelo bajar por la carretera sin asfaltar y rodar al nivel del agua, pero la ruta elevada ofrece una bonita vista.

Ilustración de las opciones de ruta en Hirakata durante el trayecto de Kioto a Osaka.

Si se toma la ruta del nivel del agua y se atraviesa la zona de césped y parques, se acaba pasando junto a un interesante anfiteatro que merece la pena ver.

Interesante paisaje a lo largo del río Yodo en nuestra ruta ciclista de Kioto a Osaka.

Bolardos y puertas ciclistas

A partir de Hirakata empiezan a aparecer las temidas barreras de bolardos que ralentizan el ritmo, sobre todo si se llevan calas o se pedalea con alforjas.

Las verjas se instalaron porque algunas personas solían subir y bajar por el río Yodo de noche en scooters y motocicletas.

Aunque las verjas disuaden a las motos, también afectan a los ciclistas, lo cual es un poco molesto, pero basta con reducir la velocidad y tener cuidado al pasar para no dañar la moto.

Los bolardos que reducen la velocidad en la vía ciclista del río Yodo.

Aparición de la ciudad de Osaka

El viaje continúa y pronto empezará a ver la ciudad de Osaka agrandándose en la distancia, lo que le indicará que ya está cerca.

Los árboles y la carretera ciclista a medida que nos acercamos a la ciudad de Osaka en el trayecto.

En el tramo final del río Yoda hay algunos puentes interesantes, campos deportivos y estanques donde la gente pesca, pero en general, cuanto más se acerca uno a la ciudad de Osaka, menos pintoresca se vuelve la carretera fluvial.

Impresionante puente sobre el río Yodo durante el trayecto de Kioto a Osaka.

Río Oogawa hasta el final

A medida que se acerca al final del recorrido, hay que subir una curva y cruzar el río Oo, que es el tramo final de la ruta.

El paisaje en el río Oo cerca del final de la ruta ciclista.

El río Oo es una estupenda vía ciclista, pero puede llenarse de gente haciendo ejercicio y de otros ciclistas, así que tenga cuidado y vigile su velocidad.

El río Oo se adentra en el corazón de Osaka y desde allí puede dirigirse a su destino final.

Impresionante imagen del río Oo, barcos y edificios cerca del final de la ruta ciclista.

Si va a RBRJ, nuestra tienda está a la izquierda del río, justo antes de la estación de Sakuranomiya.

RBRJ Osaka >

Reflexiones finales

El recorrido es lo bastante fácil para todos los niveles de habilidad y forma física, y hay tramos memorables más que suficientes para satisfacer a la mayoría de los ciclistas.

Hay que tener cuidado con el viento en los ríos, especialmente en el Yodo. A veces puede haber vientos de cara bastante intensos que pueden hacer que la conducción sea dura, pero si por casualidad tienes viento de cola volarás a velocidades récord.

Las puertas con los bolardos en el río Yodo también son otro inconveniente de la ruta, pero una vez que te acostumbras a los cruces sólo son una molestia menor.

En general, es un gran paseo y una experiencia ciclista satisfactoria.

Si tienes la oportunidad de recorrerla, cuéntanos tus impresiones enviándonos un correo electrónico. Nos encantaría conocer tus consejos y experiencias pedaleando entre las ciudades.

¡Feliz ciclismo!

¿Le gusta el contenido? Dale las gracias con un café.