Guía ciclista y ruta de Kioto a Uji y Otsu

Atraviese el corazón de Kioto antes de llegar a Uji y experimentar un extraordinario pasaje de ciclismo y paisaje. Las carreteras en las laderas por encima del río deben verse para creerse.

Índice

Introducción

Se trata de una ruta ciclista de 70 km que comienza en Kioto, desciende por el río Kamo y llega hasta Uji, antes de serpentear hacia el noreste por la ruta 3 hasta Otsu y volver a Kioto para terminar.

El recorrido tiene algunos momentos excelentes y, aunque son 70 km, no resulta demasiado extenuante, sobre todo porque no hay subidas realmente empinadas.

Aunque el recorrido ofrece unos paisajes increíbles, sobre todo a lo largo de la espectacular ruta 3 que atraviesa las montañas de Uji, hay que lidiar con algo de tráfico al principio y al final del recorrido, especialmente en las horas punta.

Ruta

Distancia: 70 km (según la ubicación de la antigua tienda)

Desnivel: 903 m

Corazón de Kioto

El recorrido comienza en Shijo dori y se dirige hacia el este a través del centro de Kioto, pasando por la estación Hankyu Karasuma y el corazón de la ciudad.

La carretera está muy transitada -especialmente cerca del centro, por supuesto-, pero en cierto modo me parece una parte interesante del recorrido.

En bicicleta hacia el este por el Shijo dori en Kioto, Japón.

Algunos de los edificios que atraviesan la ciudad son impresionantes y hay mucha energía en el CBD y en los principales distritos comerciales de Kioto.

El centro tiene una cantidad inusualmente grande de semáforos, lo que ralentiza la marcha, pero ir en bicicleta es bastante rápido, ya que puedes sortear los autobuses que se detienen, mientras que los coches son demasiado grandes para apretujarse y tienen que esperar.

Edificios a lo largo del Shijo dori en Kioto, Japón.

Sigue conduciendo hasta llegar al Kamo, donde giraremos a la derecha y nos dirigiremos hacia el sur.

río Kamo y a través de Fushimi

Cuando llegues al río Kamo, debes cruzar el puente para que cuando bajes al carril bici, estés en la orilla este del río.

También se puede bajar por la orilla oeste del río, pero en algún momento habrá que cruzarlo para dirigirse al sureste, hacia Fushimi.

Paisaje del río Kamo en nuestra ruta ciclista Kioto, Uji, Otsu.

Continúe hacia el sur por el río Kamo, que siempre es un paseo encantador. Tras recorrer unos 500 metros hacia el sur, el río se vuelve bastante tranquilo y la arquitectura japonesa de los puentes es siempre un espectáculo agradable.

A través de Fushimi

Un pequeño arroyo que desemboca en el río Kamo en nuestra ruta ciclista Kioto, Uji, Otsu.

Esta carretera se llama Shidan Kaido y hay un poco de tráfico, ya que muchos coches y camiones van o vienen de la autopista Meishin, que está un poco más al sur.

Pase por debajo de la autopista y diríjase a la izquierda y luego a la derecha para llegar a la ruta 35.

El tráfico se alivia y la ruta 35 se convierte en una carretera encantadora con antiguas fruterías, almacenes de ramos generales, casas y un sentido de comunidad que ha perdurado en el tiempo.

A la izquierda en Sumizome dori

Después hay que girar a la izquierda, pasar la estación de Suizome y empezar a subir una pequeña cuesta bordeada de preciosas casas japonesas, parques y un cruce de vías de tren hasta llegar a la cima, desde donde se divisa una gran vista de la cadena montañosa que se extiende hacia el sur, en dirección a Uji.

Mirando hacia Uji en nuestra ruta ciclista por Kioto.

Lánzate a la bajada y ten cuidado, ya que es bastante empinada en algunas partes, así que pisa el freno y concéntrate en el sinuoso descenso a través de los suburbios hasta el final.

A Uji

Cuando llegue al pie de la colina, gire a la izquierda y entre en la ruta 7.

Sigue esta carretera hasta Uji y también hay bastante tráfico y algunos tramos estrechos, así que mantente a la izquierda y sigue pedaleando hasta que las montañas de la izquierda se vayan acercando poco a poco a medida que te acercas a la naturaleza y te alejas del alboroto de la ciudad.

Al llegar a la cima de una pendiente se disfruta de una bonita vista de Uji.

Continúe colina abajo y cruce el hermoso puente de Uji, que es el principal del centro de la ciudad. El puente puede ser un bonito lugar para detenerse a admirar el paisaje del río y sentir el aura que parece irradiar Uji.

A través de la Puerta de Tori

Después de pasar por el puente, cruce y tome la primera a la izquierda que le llevará a la bifurcación con la gran puerta tori a la derecha, y el Byodoin Omotesando a la izquierda (las calles de acceso a los santuarios en Japón a veces se llaman Omotesando, que se traduce como Omote (frente) y Tando (acceso).

El Byodoin Omotesando y la hermosa puerta tori en Uji. Atravesamos la puerta en nuestra ruta ciclista.

Nuestra ruta no incluye el santuario de Byodoin, pero si no lo ha visitado y dispone de tiempo, es un santuario venerado que merece una visita.

La moneda de 10 yenes tiene el santuario de Byodoin, lo que es un buen indicador de su importancia cultural para Japón.

Tanto si se visita el santuario como si no, tomamos el camino de la derecha bajo la puerta tori y subimos una pendiente antes de girar a la izquierda por la ruta 3.

Río Uji, río Seta y Ruta 3

Una vez que se entra en Uji y se atraviesan las enormes puertas tori, se siente que el viaje empieza a cambiar al pasar por delante de la increíble arquitectura japonesa, se siente la magia de Uji y se inicia el viaje por la ruta 3 río arriba y hacia las montañas.

Las vistas del río Uji desde la ruta de nuestra ruta ciclista Kioto, Uji y Otsu.

La Ruta 3 a lo largo del río Uji y Seta es uno de los regalos de Japón para el ciclismo.

La carretera asciende lentamente por la ladera de la montaña hasta llegar a serpenteantes carreteras encaramadas sobre el río.

Los ríos son una presencia constante que se abren paso a través del espeso bosque y el valle hasta unirse con el río Yodo, el mayor de los que atraviesan Osaka.

Perfectas carreteras ciclistas en Uji en nuestra ruta.

El recorrido sigue más o menos el río, pero asegúrese de mantenerse a la izquierda en la ruta 3 justo antes de la presa, ya que hay un giro a la derecha que confunde a algunos ciclistas.

Sigue avanzando hasta llegar al puente Yoimachi, donde deberás girar a la izquierda y cruzar el puente.

Opción Nara

Girar a la derecha aquí y dirigirse hacia el sur por la 62 es una forma de incluir Nara en este bucle bajando hasta Nara y volviendo a unirse a esta ruta aquí.

Si decide realizar el bucle completo con Nara incluido, el recorrido se convierte en una epopeya de 130 km no apta para pusilánimes.

Los paisajes y el trayecto hacia Nara son impresionantes, junto con algunas subidas intensas que sin duda pondrán a prueba su resistencia y su fuerza.

Para los interesados, la ruta es la siguiente.

Ruta más larga con Nara

Detalles

Distancia: 139km
Desnivel: 2.006m
Ver en Strava >

Obras viales

Debido al paisaje, algunas partes de la ruta 3 se cierran a veces después de fuertes lluvias, tifones o simplemente por mantenimiento general para retirar árboles que empiezan a colgar sobre la carretera u otros escombros.

Uno de los carriles también podría cerrarse parcialmente y los trabajadores de la carretera dejarían pasar a cada sentido en breves ráfagas.

Dicho esto, probablemente sea mejor evitar la ruta después de condiciones meteorológicas adversas.

Cruzar el puente Yoimachi

Después de cruzar el puente, el viaje continúa con algunas curvas deliciosas, un hermoso color verde en el río, bosques profundos y llamativos puentes a lo largo del río Seta.

El puente de Omine -el rojizo-, que se pasa en primer lugar, es probablemente el mejor de los puentes, pero todos ellos ofrecen hermosas vistas a medida que se avanza por la carretera.

Una bicicleta de carretera en el puente Omine de Uji, Japón.

Bonito túnel

Siga adelante y pase por el túnel corto (¡en realidad es un túnel agradable de atravesar!) y pase por el puente Kisenyama (el blanco cerrado por una verja) que también es bonito pero está cerrado al público.

Increíble túnel en la ruta 3 de Uji en nuestra ruta ciclista de Uji.

Cruzar el puente de Yuzuka

El puente que hay que vigilar de cerca es el de Yuzuka, que es un puente para el tráfico con dos carriles y señales para Otsu.

Cuando llegue a él, cruce este puente y diríjase a la derecha siguiendo las señales que apuntan a Otsu.

El puente Yuzuka que cruzamos de camino a Otsu en la ruta ciclista de Uji a Otsu y vuelta.

Continúe pedaleando por la ruta 3, siguiendo el río y el excelente paisaje hacia el este y, finalmente, pase por un pequeño pueblo tradicional a la izquierda con un santuario en lo alto de la colina.

Ishiyamasotohatacho

La ciudad se llama Ishiyamasotohatacho y el santuario de la colina se llama Jokoji.

Si se dispone de tiempo, merece la pena adentrarse rápidamente en la ciudad y empaparse del ambiente de las hermosas casas tradicionales encaramadas sobre el río.

También merece la pena visitar el santuario de la colina, al que puede acercarse bastante en bicicleta antes de bajarse y subir el resto del camino por las escaleras.

Mirando hacia abajo desde el santuario de Jokoji en nuestra ruta ciclista de Kioto, Uji y Otsu.

El santuario está a bastante altura, por lo que ofrece una hermosa vista de la ciudad y de los valles y montañas a lo lejos.

Contemplando Ishiyamasotohatacho, una bella localidad de nuestra ruta ciclista Kioto, Uji y Otsu.

Una vez que haya disfrutado del paisaje, baje de nuevo a la ruta y asegúrese de echar un vistazo a la ciudad al otro lado del río (a su derecha) mientras pedalea.

Como la carretera por la que se va es un poco más alta que la del otro lado, se obtiene una vista preciosa de Oshiyodo, que es la ciudad enclavada en las montañas al otro lado del río.

Nango y Otsu

Nuestra ruta nos lleva por la ciudad ribereña de Nango y la parte ribereña de Otsu antes de girar a la izquierda y dirigirnos hacia el oeste, alejándonos del lago Biwa.

Biwa es el mayor lago de agua dulce de Japón y el río Seta -que acabamos de remontar- es su mayor desembocadura.

En este recorrido no vemos mucho el lago, pero también es un popular destino ciclista con algunos lugares increíbles.

Ruta 1 por Otsu

Puede tomar la 104, girar rápidamente a la derecha en la 782 y luego a la izquierda en la número 1, que es el tramo final del recorrido.

La Ruta 1 es una carretera principal y, según la hora del día, puede haber bastante tráfico.

Hace poco pasé por aquí a las 16:00 - 17:00 y había mucho tráfico en hora punta, que aún así estaba bien, pero yo recomendaría evitarlo.

Vista de las vías del tren junto a la ruta 1, cerca de la estación de Otsu, Japón.

A medida que atravesamos el centro de Otsu no se puede ver mucho del lago a la izquierda, pero sí las montañas a lo lejos, lo que es una vista impresionante.

Monjes maratonianos

La mayor de estas montañas es el monte Hiei, de 848 m de altitud.

Si se siente cansado, piense un momento en los monjes maratonianos del monte Hiei, que completaron el reto de los 1.000 días caminando entre 30 y 84 km diarios durante periodos de 100 o 200 días consecutivos, una distancia total equivalente a dar la vuelta a la Tierra.

Ilustración de un monje y un globo terráqueo que representa a los monjes maratonianos.

Una vez adquirida cierta perspectiva monacal, siga girando las ruedas y diríjase hacia el oeste, pasando por la estación de Otsu y volviendo a las montañas.

La Ruta 1 comienza subiendo una pendiente que puede resultar agotadora, pero después de pensar un poco más en los monjes del maratón, es de esperar que encuentre la energía necesaria para subir la cuesta y bajar por el otro lado.

Bypass grande

Siga por la ruta 1 hasta llegar a un gran cruce de tráfico (circunvalación) con carreteras que van en varias direcciones. Queremos llegar al Sanjo dori, en el lado oeste de la carretera de circunvalación, y hay varias formas de hacerlo.

Sin embargo, hay que tener cuidado al girar a la derecha y pasar por debajo de la autopista Meishin, ya que si no se tiene confianza en la conducción puede ser un poco peligroso.

Los dos carriles de la izquierda van ambos a la izquierda (líneas rosas abajo), por lo que en realidad hay que estar en el tercer carril para poder girar a la derecha e ir con el tráfico.

Esto significa cruzar dos carriles de tráfico y los coches van relativamente rápido aquí por lo que puede ser difícil de superar en la bicicleta.

Ilustración de un lugar donde hay que tener cuidado con el tráfico en nuestra ruta ciclista de Kioto, Uji y Otsu.

Sanjo dori y regreso por Kioto

Siga pedaleando por Sanjo dori y llegará a la última colina de la subida antes de rodar cuesta abajo y atravesar la parte norte de la hermosa zona de Higashiyama, en Kioto.

Toma de larga exposición del Sanjo dori en Kioto, Japón.

Por último, gire a la izquierda y diríjase hacia el sur por el río Kamo o por una de las calles laterales antes de girar a la derecha por Shijo dori y hacer el último tramo hacia el oeste, hacia la meta.

La vista del río Kamo al atardecer mientras recorría Japón en bicicleta.

Reflexiones finales

Es un viaje precioso con muchos tramos magníficos en bicicleta, pero lo más destacado es el recorrido de la ruta 3 a lo largo de los ríos Uji y Seta.

Este tramo es increíble y, para cualquiera que vaya en bicicleta por Kioto, Nara y la zona de Kansai, recomendamos encarecidamente que lo recorra si puede.

Hay otros momentos mágicos en el recorrido que lo convierten en un viaje muy agradable. Sin embargo, el tráfico en algunos tramos no es el mejor, así que asegúrese de evitar las horas punta si puede.