Las hermosas colinas de Minoh, cerca del templo Katsuoji.

Guía ciclista y ruta de Osaka a Minoh

Explorar las colinas de Minoh es el clásico ciclismo japonés: carreteras sinuosas, repentinas subidas empinadas, paisajes exuberantes, pintorescos arroyos y monos.

日本語版

9. Puntos a tener en cuenta >
  10. Reflexiones finales >

Introducción

En RBRJ nos encanta explorar Minoh en bicicleta. La ruta es accesible desde Osaka, ofrece algunas subidas para acelerar el corazón y el ciclismo es precioso. La ruta de Osaka a Minoh sigue siendo una joya oculta, pero ofrece todo lo que se puede desear en un día de ciclismo.

La ruta puede acortarse a unos 58 km y también alargarse a 70 km y hasta 100 km. Una vez que te adentras en las colinas, depende de ti el tiempo que dediques a pedalear por las preciosas carreteras de montaña.

Al final de la ruta más corta hay una pequeña cafetería y tienda de regalos para descansar los pies, tomar un café y pasear por el espectacular templo Katsuoji. El templo está encaramado a la montaña y cuenta con hermosos jardines, un estanque y un puente, todo ello unido a una encantadora atmósfera espiritual.

Vea parte del recorrido hasta el templo Katsuoji en nuestro vídeo Escape the City to Minoh.

La ruta más larga pasa junto a la presa y ofrece más paisajes preciosos antes de parar en Emma Coffee para tomar un café y un merecido cruasán.

Ruta

Detalles

Distancia: 68km
Desnivel: 780m
Ver en Strava >

Descargar ruta PDF >

Salir de la ciudad

Salir de la ciudad hacia las montañas es relativamente fácil, con algunos tramos agradables para recorrer en bicicleta.

Desde el RBRJ, la ruta comienza a lo largo del río Oogawa, que es uno de los caminos más agradables para recorrer en bicicleta en la ciudad de Osaka. Puede estar muy concurrido los fines de semana (y absolutamente abarrotado durante la temporada de floración de los cerezos), pero el recorrido a lo largo del río hacia el Yodogawa es un paseo encantador para comenzar la ruta.

Carril bici a lo largo del río Oogawa

Al llegar al Yodogawa, hay que girar a la izquierda y pasar la puerta de la esclusa de Kema para llegar al puente de Nagarabashi, que lleva al norte a través del Yodogawa.

Puente Nagarabashi

El puente Nagarabashi, que cruza el río Yodogawa.

Después de cruzar el puente en realidad quieres ir a la izquierda pero necesitas hacer un pequeño giro a la derecha para poder bajar la rampa y dar la vuelta a la izquierda. Si vas a la izquierda sólo hay escaleras que está bien, pero tendrás que saltar y llevar la moto por unas escaleras.

Rampa útil para evitar bajar escaleras

Rampa útil para evitar las escaleras.

El siguiente tramo pasa por debajo de un puente, cruza las vías del tren y sigue recto por la carretera principal hasta llegar a un semáforo que le lleva a la izquierda y al río Kanzaki.

Rampa descendente hacia el río Kanzaki

La rampa de bajada a la senda ciclista que bordea el río Kanzaki.

Desde aquí hay aproximadamente 1 km a lo largo del río antes de dirigirse a una bonita calle lateral que le lleva junto a un arroyo y hasta el parque Hattori Ryokuchi, que ofrece un pequeño y encantador tramo en bicicleta a través del parque y disfrutando de algunas de las flores y jardines.

El trayecto desde el RBRJ hasta el parque Hattori Ryokuchi dura unos 30 minutos y permite recorrer una buena parte del ciclismo urbano.

Al entrar en la 43, la carretera principal que atraviesa la ciudad de Minoh y conduce a la base de la montaña, los alrededores se van volviendo menos urbanos antes de llegar a la base de la montaña, donde comienzan los verdaderos paisajes y la diversión.

43 por la ciudad de Minoh

Carretera 43 a través de la ciudad de Minoh.

Primera señal de Montañas

A medida que la bicicleta atraviesa la ciudad de Minoh, la pendiente comienza a aumentar lentamente y se eleva un poco antes de llegar a la base de la montaña. Hay dos cuestas más pequeñas en el camino hacia la base que suponen un buen ejercicio y una oportunidad para cambiar de marcha.

La subida comienza al llegar a un cruce en T al final de la 43 y girar a la derecha. Esta carretera también es en realidad la 43. Es aquí donde la carretera empieza a empinarse y, sin duda, su ritmo cardíaco aumentará a medida que busque un ritmo para la subida. El último tramo de la subida tiene una pendiente del 20% y sentirá cómo le arden las piernas al inspirar algunas bocanadas fuertes para llegar a un tramo más llano antes de que continúe la subida.

Hay un par de curvas cerradas y a estas alturas ya se habrá subido un poco, con la vista de la ciudad cada vez más lejana hacia el sur. Hay un pequeño mirador y un área de descanso a 1 km de la subida, a la izquierda de la carretera en una curva cerrada. Si necesita un descanso o quiere contemplar las vistas, esté atento a la entrada.

Entrada al mirador

Entrada al mirador.

El paisaje cobrará vida con preciosos árboles, arroyos corriendo por los barrancos junto a la carretera y otros ciclistas volando cuesta abajo o afrontando la subida.

Hermosas carreteras sinuosas en Minoh.

La subida continúa por la 43 y después de aproximadamente 1 km habrá un semáforo con un giro a la izquierda que se dirige por la carretera número 4.

Ruta más larga pasando la presa hasta Emma Coffee

Si giras a la izquierda y sigues el número 4, descubrirás un paisaje montañoso increíble, campos de arroz y pueblos rurales en la montaña. Se trata de una ruta muy bonita que recomendamos a quienes deseen hacer un recorrido más largo. Puedes dirigirte a Emma Coffee, tomar un café y un BLT y luego comenzar el descenso. El descenso de Emma Coffee es una ruta ligeramente diferente y se vuelve bastante empinada con más tráfico que en la ruta que acaba de subir la montaña. Recomendamos esta ruta y el descenso sólo para los jinetes seguros, ya que se pone rápido en el camino hacia abajo y hay algunas tapas complicadas agujero de hombre para hacer frente a que siempre parecen estar en la línea que desea tomar alrededor de las curvas.

Esta ruta está más abajo:

Detalles

Distancia: 78km
Elevación: 1,255m

Templo Katsuoji

A medida que se acerca al templo de Katsuoji, el último tramo alcanza una pendiente del 15% que le hará buscar las marchas cortas y la energía que le queda para llegar a la cima.

Tras el último empujón bajará a la zona montañosa de Aomatani, donde encontrará el templo de Katsuoji. El templo tiene una tienda de regalos y una pequeña cafetería que es el lugar perfecto para disfrutar de un café y contemplar los espectaculares jardines del templo.

Entrada del templo y cafetería Katsuoji

La entrada al templo Katsuoji.

Este templo es una de las joyas ocultas de Kansai, ya que está encaramado en una montaña sin demasiados turistas. El templo tiene un puente, un estanque y unos paseos preciosos que se adentran en la montaña, lo que permite disfrutar de unas vistas excelentes después del paseo. La entrada al templo cuesta 400 yenes, pero creemos que merece la pena.

Carreteras sinuosas

Algunas de las mejores partes de la ruta de Minoh son las increíbles carreteras serpenteantes que rodean la montaña. Con un paisaje exuberante y la posibilidad de avistar algunos monos, es fácil pasarse otra hora o más explorando los distintos caminos que rodean la montaña. Hay valles que aparecen de repente, hermosos cedros de gran tamaño y pequeños arroyos que discurren junto a la carretera.

Las carreteras son un verdadero placer. En un día despejado, con un poco de sol goteando a través de los árboles que sobresalen, sin duda vivirás pequeños momentos mágicos sobre la moto.

Hermosas carreteras en Minoh.

El descenso en el camino de vuelta ofrece la oportunidad de alcanzar algunas velocidades altas y poner su bicicleta a prueba alrededor de los bordillos. Hay algunas partes empinadas, así que ten cuidado con la carretera y estate atento a los coches y otros ciclistas.

Las carreteras son relativamente tranquilas, pero hay coches que suben a la montaña, así que mantén la concentración y disfruta de un descenso seguro por la montaña.

Carreteras sinuosas en Minoh.

Regreso por el río Inagawa

El regreso, tanto en la ruta más corta como en la más larga, discurrirá por partes del río Inagawa, que le llevará más allá del aeropuerto de Itami y luego de vuelta al río Kanzaki para regresar a casa.

Los carriles bici junto al río Inagawa son estupendos y ofrecen un hermoso paisaje del río, montañas a la izquierda y luego del aeropuerto.

Montañas a la izquierda (ruta más larga)

Montañas a la izquierda de la decente.

Ciclismo cerca del río Inagawa

Ciclismo cerca del río Inagawa.

Aeropuerto de Itami

Avión despegando en el aeropuerto de Itami en el ciclo de vuelta.

Puntos a tener en cuenta

A continuación se detallan algunas partes de la ruta para garantizar una navegación sin complicaciones.

Rampa justo después del puente que cruza el río Yodogawa

Al cruzar el puente de Nagarabashi, hay que girar a la izquierda hacia la ruta 16, pero recomendamos cruzar en el semáforo, dirigirse a la izquierda por el sendero y luego buscar una curva cerrada a la derecha que te lleva por una rampa y luego da la vuelta para terminar dirigiéndose hacia el oeste por la ruta. En este punto te encuentras en el sendero, pero esto te prepara mejor para el siguiente tramo.

Ubicación de la rampa complicada en la ruta Minoh.

Acceso al río Kanzaki

Hay un cruce justo antes de llegar al río Kanzaki que puede ser un poco complicado. Hay que pasar por debajo de un puente ferroviario y, al subir la cuesta, hay un semáforo en el que hay que girar a la derecha. Asegúrese de tomar la primera a la derecha, que pasa por encima de un puente, y no la otra a la derecha, que le dejaría en el lado sur del río. Deberá cruzar el puente y luego tomar la primera a la izquierda y bajar por la rampa para situarse en el lado norte del río.

Ubicación del cruce para acceder al río Kanzaki.

Baches

Por lo general, las carreteras japonesas están muy bien cuidadas, pero hace poco vimos un bache en la ruta que podría causar problemas si se tiene la mala suerte de chocar con él.

A medida que avanza a lo largo del pequeño arroyo hay una sección que va hacia abajo y debajo de un puente y es en la parte inferior de la colina que es un poco peligroso porque podría haber cogido un poco de velocidad. Usted puede ver la ubicación de abajo:

Localización de un bache en la ruta.

Reflexiones finales

Si estás en Osaka o en la zona de Kansai y quieres hacer algo de ciclismo, te recomendamos encarecidamente que hagas una excursión a Minoh en bicicleta. Es fácilmente accesible desde la ciudad, ofrece algunas pequeñas subidas y tiene algunas excelentes carreteras con viento a través del bosque de la montaña. La ruta se completa con un templo y un café increíbles, el lugar perfecto para descansar después de la primera mitad del recorrido.

Se trata de uno de los favoritos de RBRJ y esperamos que todos puedan probarlo durante su estancia en Japón.