Vista desde el carril bici del puente Chisote, en la ruta ciclista del puerto de Osaka.

Guía ciclista del puerto de Osaka (Ruta alternativa)

El paseo por el puerto de Osaka es una estupenda ruta ciclista que le llevará a algunos de los lugares más emblemáticos de Osaka (y que también cuenta con dos paseos en mini-ferry).

Índice

7. Inicio alternativo >
  8. Reflexiones finales >

Introducción

¿Busca una ruta en bicicleta por la ciudad de Osaka que le permita contemplar los monumentos de Osaka, los barrios auténticos y las vistas del puerto mientras salta de isla en isla por los puentes? La ruta ciclista del puerto de Osaka es para usted. Con sus 40 km, es lo suficientemente larga como para hacer ejercicio y lo suficientemente corta como para volver para tomar un café o unas copas por la tarde.

La ruta tiene dos opciones para el primer tramo dependiendo de sus preferencias. Consulte Inicio alternativo - Castillo de Osaka, Shitennoji al final del blog para obtener más información sobre el diferente inicio de la ruta.

Ruta

Detalles

Distancia: 41,9km
Elevación: 715m
Ver en Strava >

Río Oo (Oogawa) Inicio

El recorrido comienza en el hermoso río Oo, justo a la salida de Road Bike Rental Japan. Se cruza el puente justo al sur de RBRJ por lo que se encuentra en el lado norte (lado oeste en este punto) del río. Baje por la rampa hasta el carril bici, diríjase primero hacia el sur y siga el camino hacia el oeste.

Rampa hacia el río Oo

El camino que desciende hasta el río Oo en la ruta ciclista del puerto de Osaka.

El río Oo es precioso. Recorrerlo es siempre un placer, así que disfrute de la vegetación, el río y el ambiente que se respira al pasar Temmabashi en dirección a Nakanoshima.

Ciclismo en el río Oo

El paseo continuará durante 1 km y luego llegará al puente Tenjin que querrá cruzar para iniciar su viaje hacia el sur, hacia Tennoji. El puente cruza Nakanoshima, que es un hermoso rincón de Osaka. Hay zonas verdes, cafés, un jardín de rosas y una sensación general de espacio y ocio. La ruta pasa por Nakanoshima en el tramo final, por lo que tendrá la oportunidad de explorar más la isla a la vuelta.

Puente Tenjin que cruza Nakanoshima

Tsutenkaku y un ferry

Cruce el puente y luego diríjase en línea recta hacia el sur hasta una gran intersección y el límite del zoo y parque de Tennoji. La carretera a Tennoji está bastante transitada, así que mantente centrado en la carretera y ten cuidado con los coches aparcados y la temida apertura de puertas de los coches.

Japón está acostumbrado a los ciclistas y la mayoría de los conductores son también ciclistas en su vida diaria, por lo que la gente te deja un poco de espacio, lo que hace que el ciclismo urbano sea bastante menos estresante que en otras partes del mundo. Últimamente hay cada vez más carriles bici señalizados en el carril izquierdo, pero en los días de mucho tráfico suele haber muchos coches aparcados, así que asegúrese de dejar suficiente espacio por si se abre una puerta.

Como ya se ha mencionado, para un viaje más tranquilo y la oportunidad de ver el Castillo de Osaka y el templo Shitennoji, puede utilizar la salida alternativa que le lleva por el Uemachi-suji en lugar del Matsuyamachi-suji. Los detalles de esta ruta se describen con más detalle al final del blog.

Son unos 4 km hasta una intersección principal en la que hay que girar a la derecha. El giro es bastante obvio y le llevará hacia el oeste durante un par de minutos antes de dirigirse a la izquierda y entrar en la zona de Shinsekai, donde está el Tsutenkaku. La torre Tsutenkaku es un lugar emblemático de Osaka situado entre el zoo de Tennoji, Dobutsuen-mae y Ebisucho. La torre ofrece una visión del auge económico de la posguerra y está rodeada de Shinsekai (nuevo mundo), que recuerda a una Osaka más antigua, local y muy auténtica.

La Torre Tsutenkaku

Continúe su ruta serpenteando por los entornos urbanos de Osaka en dirección oeste hacia los puertos y el primer cruce de ferry.

El río Kizu (Kizugawa) es una de las principales vías fluviales que atraviesan el suroeste de la ciudad de Osaka. Nace como una rama del río Oo (Oogawa) y desemboca en el puerto de la bahía de Osaka, pasado Taisho, en el distrito de Suminoe.

Los dos puentes principales que cruzan el río en la zona son sólo para coches y, debido a que muchos japoneses se desplazan en bicicleta, hay un servicio de ferry operado por la ciudad de Osaka, que transporta barcos llenos de gente de un lado a otro del río. El ferry es gratuito y sólo pueden subir personas y bicicletas. Los transbordadores salen con bastante frecuencia, por lo que no hay que preocuparse de comprobar los horarios con antelación. Sólo tiene que bajar la rampa y la pasarela, sentarse, beber agua y esperar a que llegue el ferry que le llevará a la otra orilla.

Terminal de transbordadores

Bicicleta en el transbordador

Puentes e islas

Al desembarcar del ferry, continúe por la ruta hasta llegar al primer gran puente del trayecto. El puente se llama Chitose (Chitosebashi) y hay una rampa y escaleras especiales para peatones y bicicletas que le llevarán hasta el puente. La rampa en medio de las escaleras es bastante empinada, pero se puede subir en bicicleta. Sólo hay que tener cuidado con los peatones que suben y empujan sus bicicletas por la rampa. Si te detienes, no será un buen lugar para que se te atasquen los pies en los pedales y te caigas.

Puente y rampa de Chitose

La subida por la rampa le llevará en marchas cortas y, sin duda, aumentará su ritmo cardíaco y le pondrá a trabajar. Al llegar a la cima, disfrute de las vistas y del precioso paseo sobre el puente.

Puente de Chitose

Una vez abajo, al otro lado del puente, habrá un sistema de rampas similar al que se subió para subir al puente, pero menos empinado. El paseo continúa por la isla llamada Tsurumachi y llega muy cerca de Ikea Tsuruhama. Si te apetece una bebida y un perrito caliente Ikea es una opción para tomar un descanso rápido, tomar un café y saltar en el wifi de la tienda de Ikea.

La ruta le llevará ahora por encima del espectacular puente Namihayao (Namihayaobashi). Justo después de subir las rampas para llegar al puente hay una sólida subida hasta el punto más alto del puente a lo largo de una increíble senda peatonal y ciclista. Con vistas de 360 grados de Osaka, una gran subida y luego una curva arqueada hacia arriba, por encima y de vuelta por el otro lado, este puente en particular es uno de los puntos culminantes del recorrido.

Vista desde el puente de Namihayao

Descenso del puente

El descenso por el puente ofrece la oportunidad de acelerar un poco y meter marchas largas. Continuará a través de una pequeña isla industrial llamada Kaigandori, donde cruzará dos pequeños puentes, pasará por la estación de Osakako y llegará al acuario de Osaka.

El paseo más allá del acuario le lleva por el borde del puerto mientras pasa junto a familias que se dirigen al acuario, gente que sube a los cruceros del puerto y también gente que monta en la noria gigante de Tempozan.

Es aquí donde pasará por el parque de Tempozan y llegará a la terminal de transbordadores de Tempozan para su segundo cruce del río en transbordador de la ruta. Al igual que el primer transbordador, el viaje es gratuito y está dedicado a personas y bicicletas. El barco es un poco más grande que el primero y le ofrecerá unas hermosas vistas del puente de Tempozan sobre el río Aji (Ajigawa).

El recorrido continúa pasando por los estudios Universal de Japón en Sakurajima antes de otro excelente puente que cruza a Maishima. Hay otro sistema de rampas para subir al puente que es bastante fácil de subir en la moto.

Sistema de rampas

Al llegar a la parte superior de las rampas tiene la opción de girar a la izquierda o a la derecha. Si gira a la derecha, se encontrará en el lado izquierdo del puente, que es el correcto, pero si gira a la izquierda, se encontrará en el lado derecho del puente, que probablemente ofrezca una mejor vista de las montañas hacia el norte y de la ciudad hacia el este.

Foto del puente desde el lado derecho

El trayecto le llevará hasta Maishima y pasará por delante de la Planta de Maishima, que es en realidad una instalación de eliminación de residuos de última generación. El edificio parece un parque temático o una atracción con su llamativo diseño, obra del famoso artista vienés Friedensreich Hundertwasser.

Río Yodo (Yodogawa), Nakanoshima y Finish

El paseo le llevará por un último puente y a lo largo del río Yodogawa. Históricamente, las vías fluviales de Osaka fueron la columna vertebral del comercio y el transporte de la ciudad. El río Yodo (Yodogawa) atraviesa el corazón de Kansai y continúa hacia el noreste hasta Kioto antes de dividirse en 3 ríos más pequeños. Es el río más caudaloso de Osaka y el paseo junto al agua es un gran tramo con las montañas al norte y el imponente CBD de Osaka a lo lejos.

Ciclismo por el río Yodo

El paseo continúa a lo largo del río antes de girar a la derecha y dirigirse hacia el sureste hasta el río Aji y luego de vuelta al río Oo en el que empezamos. El recorrido por Nakanoshima, Higobashi y Yodoyabashi está repleto de magníficas rutas urbanas, con vistas de autopistas que se precipitan sobre los ríos, hermosos edificios antiguos inspirados en la arquitectura europea y, a continuación, un tranquilo paseo por el lado este de Nakanoshima. El paseo por Nakanoshima incluye el ayuntamiento de Osaka, el jardín de rosas y la oportunidad de tomar un café o un refresco en el río.

Zona de Higobashi y Yodoyabashi

Nakanoshima

El trayecto le llevará de vuelta al puente Tenjin que cruzó al principio del recorrido, mientras sube por una rampa en espiral que le llevará al lado norte del río Oo (Oogawa).

Rampa en espiral

El trayecto vuelve a pasar por Temmabashi y luego por un puente peatonal hasta el lado sur (este) del río para el trayecto final de vuelta a casa a lo largo del río Oo. El tramo final pasa junto a hermosos árboles, una zona de playa con redes de voleibol y, a continuación, atraviesa los parques ribereños hasta Sakuranomiya.

Tramo final a lo largo del río Oo

Salida alternativa - Castillo de Osaka, Shitennoji

Como ya se ha mencionado, la bajada por Machamachi-suji (ruta 102) hasta Tsutenkaku es bastante concurrida y con bastante tráfico. Hay una salida alternativa para evitar esta carretera que también permite ver parte del castillo de Osaka y el templo Shitennoji en Tennoji.

La ruta utiliza principalmente la Uemachi-suji, una carretera que discurre paralela a la Machamachi-suji hacia el este. La carretera tiene menos tráfico y menos coches aparcados en general, lo que hace que el comienzo de la ruta sea más relajado. La ruta también ofrece la oportunidad de explorar parte del Castillo de Osaka y el templo Shitennoji, de gran importancia espiritual.

Ruta

Detalles

Distancia: 7,4km
Elevación: 167m
Ver en Strava >

Castillo de Osaka, Uemachi-suji, Templo Shitennoji

La ruta sale de Road Bike Rental Japan y, en lugar de girar a la derecha por el puente Genpachi (Genpachibashi), se continúa hacia el sur en línea recta por la carretera, pedaleando junto al parque y el río.

Puede bajar al carril bici y peatonal junto al río Oo, pero terminará su ruta pedaleando por este carril, por lo que no es realmente necesario recorrerlo justo después de salir.

La ruta cruza el puente Sakuranomiya (Sakuranomiyabashi) y continúa hacia el sur antes de girar unas cuantas veces a la derecha y a la izquierda que le dejarán en la intersección de la Tosabori-dori (ruta 168). Cruce la intersección en dirección sur hacia el castillo, lo que le llevará sobre el río Neya (Neyagawa) y pasará por el lado oeste del castillo de Osaka. Puede continuar por la ruta disfrutando de las vistas de la muralla oeste y el foso o, si lo prefiere, puede adentrarse más en el castillo y explorar más a fondo sus terrenos.

Pasando por el Castillo de Osaka

Pasando por el castillo de Osaka en el inicio alternativo de la ruta ciclista del puerto de Osaka.

Ahora se encuentra en la Uemachi-suji, que continúa hacia el sur hasta llegar a una intersección que rodea el templo Shitennoji. Sigue siendo una carretera principal, pero con menos tráfico que la Machamachi-suji, probablemente sea más cómoda para comenzar el viaje.

Llegará a una intersección que parece una T pero el Uemachi-suji en realidad continúa hacia la izquierda y luego hay un giro inmediato a la derecha. Continuará por este camino que le lleva hasta el templo Shitennoji a su derecha. Puede entrar en el templo y verlo mejor o contemplar las vistas de las puertas y murallas y continuar su camino.

Pasando por el templo Shitennoji

Pasando por el templo Shitennoji en el inicio alternativo de la ruta ciclista del puerto de Osaka.

La ruta cruzará una gran carretera y luego girará a la derecha por la ruta 25, que se une a la otra ruta justo antes de girar a la izquierda hacia el Tsutenkaku.

Reflexiones finales

La ruta del puerto de Osaka ofrece una gran variedad de rutas en bicicleta y merece la pena recorrerla. El punto más bajo de la ruta es el trayecto directo por la carretera principal hacia el Tsutenkaku, ya que es una carretera muy transitada, pero esto se puede evitar utilizando la salida alternativa.

La ruta le mostrará el extenso sistema fluvial y la zona portuaria de Osaka. Osaka es realmente una ciudad sobre el agua y esta ruta ofrece una magnífica oportunidad para salir y descubrir los lugares de ciclismo junto al agua, al tiempo que se contemplan algunas de las mejores zonas urbanas y lugares emblemáticos.