Mágicos paisajes en el pueblo de Nakagawa, en nuestra ruta ciclista de Kioto por las montañas del norte.

Guía y ruta ciclista de las Colinas del Norte de Kioto

Las colinas al norte de Kioto son impresionantes. Disfrute de colinas onduladas, bosques frondosos, pueblos aislados y paisajes que combinan momentos realmente mágicos sobre la bicicleta.

日本語版

Índice

Introducción

Para cualquier ciclista de carretera que visite Kioto, el atractivo de las verdes montañas que la rodean será ineludible. El telón de fondo de la antigua capital, simple y llanamente, es ideal para el ciclismo.

Vea una parte de la ruta y hágase una idea de la zona en el siguiente vídeo.

Hay muchas rutas magníficas por los alrededores, pero hemos elaborado esta ruta de 72 km para dar a los ciclistas la oportunidad de escapar de los abarrotados lugares turísticos y encontrar un poco de aislamiento en estas maravillosas carreteras y caminos a través de colinas onduladas, bosques solitarios y pequeños pueblos rurales en los que el tiempo casi se detiene.

Para los ciclistas que buscan una alternativa más corta tenemos una versión de 58 km que también se describe a continuación.

Ruta

Distancia: 58km
Desnivel: 865m
Ver en Strava >

Salir de la ciudad (Desde nuestra antigua tienda)

La naturaleza está a la puerta de Kioto y con un corto paseo de 400 metros hacia el oeste por Shijodori (186) se encontrará en Matsuo-Taisha y la entrada a la ruta ciclista que lleva a Arashimyama.

El puente sobre el río Katsura hacia Matsu Taisha en Kioto.

Es más fácil girar a la izquierda y pasar por debajo del puente que acaba de cruzar. Pasará junto a un parque en el que a los lugareños les gusta jugar y pasar el rato antes de emprender el corto pero muy agradable camino del río hacia Arashiyama.

El carril bici a lo largo del río Katsura, cerca de Arashiyama.

Se trata del río Katsura, uno de los principales ríos que atraviesan Kioto. El río también ofrece una hermosa ruta ciclista hacia el sur y es el comienzo de una clásica ruta ciclista de Kioto a Osaka.

El río es ideal para los ciclistas, ya que ofrece un medio hermoso y eficaz de desplazarse de norte a sur (y viceversa), evitando el tráfico y las concurridas calles de la ciudad.

La hermosa vista mirando hacia el norte por el río Katsura, cerca de Arashiyama.

Seguimos hacia el norte y llegaremos en breve al pintoresco puente de Nakanoshima, justo antes de Arashiyama.

Este puente es precioso, pero tampoco es ningún secreto, así que lo más probable es que tengas que bajarte de la bici y cruzarlo a pie para sortear la multitud y reducir la posibilidad de accidentes.

Las impresionantes vistas desde el puente de Nakanoshima, junto a Arashiyama, Kioto.

Arashiyama

Con su belleza natural y cuidada, es fácil entender por qué Arashiyama es un lugar turístico tan popular. Cuando llegué por primera vez a Japón, Arashiyama se convirtió rápidamente en mi lugar favorito de Kioto.

Aunque cada año hay más gente, sigue siendo fácil encontrar un lugar tranquilo entre los árboles junto al río para apreciar la belleza del entorno.

Preciosas vistas en Arashiyama desde el puente Togetsu-kyō.

Sin embargo, en este paseo se trata de escapar de las multitudes y pasar por Arashiyama en bicicleta es una de las mejores formas de hacerlo rápidamente.

Le recomendamos que reduzca la velocidad y se mantenga alerta cuando circule por la zona, ya que los visitantes no siempre prestan atención y pueden cruzar la calle sin previo aviso.

Te dirigirás por el puente principal de Arashiyama (puente Togetsu-kyō) y por la ruta 29 hacia el templo Seiryou.

El templo Seiryō-ji por el que pasamos en nuestra ruta ciclista.

Hacia las colinas

Una vez en el cruce frente al templo Seiryou, girar a la derecha y seguir la ruta 29 hacia el este, prestando atención al pequeño giro a la izquierda y luego a la derecha en los primeros semáforos.

La 29 continuará hacia el este, pasando por algunas granjas y el apacible estanque de Hirosawa.

El encantador estanque Hirosawa en la ruta 29 de nuestra ruta ciclista de Kioto.

Llegará a una intersección en la que deberá girar a la izquierda y seguir la señal hacia Takao y hacia la primera subida del recorrido en la 162.

La subida tiene algunos tramos bastante empinados y no hay duda de que tendrás que usar las marchas cortas mientras tu sistema cardiovascular encuentra el ritmo para subir la cuesta.

La ciudad local ofrece una agradable distracción al pasar junto a casas tradicionales que echan humo por la chimenea y algunas hermosas curvas y giros a lo largo de la carretera local.

Algunas casas tradicionales echando humo por la chimenea que pasamos en la subida por la 162.

Ruta 162

Serpenteando por las verdes colinas al norte de Kioto, la ruta 162 atraviesa los pueblos de Umegahata y toma el río Omuro y luego el Kiyotaki en Takao.

Perfectas carreteras sinuosas a lo largo de la 162 en nuestra ruta ciclista de Kioto.

A lo largo de gran parte de la ruta se puede escuchar el sonido de las aguas blancas que fluyen y refluyen hacia Kioto, y existe la posibilidad de detenerse en el recóndito templo de Kosanji. La ruta forma parte del Shuzan-Kaido, que históricamente se utilizaba para transportar pescado de Obama a Kioto.

Encantador restaurante japonés por el que pasamos en nuestra ruta ciclista por Kioto.

Si siguiera recto por la 162 también llegaría al pintoresco pueblo de Miyama Kabukinosato, famoso por su arquitectura tradicional japonesa y sus tejados de paja.

A medida que avance por el frondoso bosque, disfrutará de paisajes más hermosos mientras las carreteras serpentean y se curvan a lo largo del río. La elevación aumenta gradualmente, lo que da lugar a momentos mágicos con vistas al valle y al río.

Llegará a un túnel de 300 metros que puede evitarse con un desvío siempre que el camino esté abierto. Verás que nuestra ruta en esta página pasa por el túnel, pero si el desvío está abierto, deberías tomarlo.

El camino hacia el túnel y el desvío recomendado a la derecha.

La apertura de la verja dependerá de la seguridad del camino, amenazado por desprendimientos y escombros.

Si el camino está abierto, la ruta se desvía hacia arriba y a la izquierda para disfrutar de una hermosa vista de la carretera que se adentra en el túnel.

Impresionantes vistas desde el desvío de nuestra ruta ciclista.

Pueblo de Nakagawa

Tanto si atraviesa el túnel como si toma el camino, girará a la derecha antes del siguiente túnel y se adentrará en el maravilloso pueblo de Yamanaka como parte del desvío.

Maravilloso paisaje alrededor del pueblo de Nakagawa, que atravesamos en nuestra ruta.

Siguiendo el río Kiyotaki, la carretera serpentea y gira a través de este pequeño pero atractivo pueblo.

Al pie de las empinadas laderas, al otro lado del río, se encuentran viejos almacenes de madera conectados a la carretera por una serie de puentes pequeños y sencillos, muestra de la necesidad japonesa de aprovechar el espacio.

Maravilloso paisaje en el pueblo de Nakagawa, que atravesamos en nuestra ruta.

Volverá a unirse a la 162 antes de girar a la derecha en la ruta 31 y luego a la izquierda en la 107.

Caminos forestales

Siguiendo las señales hacia Mayumi, comenzará a subir por el 107 a través del bosque, que sigue el río Mayumi río arriba.

Los paisajes naturales de la ruta no dejarán de impresionarle.

Algunos de los tramos de carretera son bastante estrechos, así que tenga cuidado. Es fácil sentir una sensación de evasión al dejar atrás el ajetreo y el bullicio de Kioto mientras se recorren estas tranquilas carreteras forestales.

Giros y curvas de ensueño en el profundo bosque a lo largo de la ruta 107. Los coches son bastante raros aquí, pero preste atención. También deberá prestar atención a su GPS, ya que es necesario girar a la derecha (véase más abajo) para continuar por la 107.

El giro a la derecha para seguir por la 107 es muy importante. Es fácil pasarlo por alto.

Aquí la pendiente aumenta a medida que se empieza a subir y a serpentear por el bosque hasta alcanzar la cota máxima de 400 metros. Es fácil acelerar en el descenso hacia la Ruta 61, pero las carreteras son estrechas y se curvan repentinamente, así que hay que tener mucho cuidado.

Descensos pronunciados en el frondoso bosque de la ruta ciclista.

Al girar a la derecha por la Ruta 61, se encontrará por primera vez con el río Kamo. Aquí la carretera es más ancha y permite un divertido descenso por la orilla del río Kamo.

Si sólo desea completar el bucle de 58 km, continúe hasta Kioto por la 61. Si aún no ha terminado, gire a la izquierda en la ruta 38 para empezar a subir de nuevo y luego a la derecha en la ruta 40 después de varios kilómetros.

El emblemático carril bici a lo largo del río Kamo, en Kioto. Volvemos de las montañas por este río.

El bucle de vuelta: Los ríos 367, Kamo y Katsura

Hay una subida progresiva en la ruta 40, pero una vez que se inicia el descenso hacia la 108 y la 367, el trabajo duro está hecho. Al girar a la derecha por la 108, se atraviesa una serie de granjas de Daikon (rábano japonés) de dulce aroma y se bordea el río Takano antes de girar a la derecha por la 367, que lleva de vuelta a Kioto.

En Demachiyanagi, el río Takano desemboca en el río Kamo y es aquí donde se puede acceder a los senderos ribereños del río Kamo.

Puntos a tener en cuenta

Gran bache en el desvío del túnel

Hay una gran parte de la carretera en el desvío del túnel que se ha desprendido creando un bache grande y peligroso. El bache está en el lado izquierdo de la carretera y es después de la segunda curva a la derecha.

Gran bache a vigilar en la ruta de desvío.

Tramo empinado y estrecho

Hay un tramo empinado bajando por la 107 antes de girar a la derecha hacia la 61 y el río Kamo. La carretera es bastante estrecha y en algunas curvas puede ser difícil ver si vienen coches en sentido contrario. Es mejor ir a lo seguro y reducir la velocidad antes de las curvas y asegurarse de comprobar los retrovisores cuando los haya en las curvas ciegas.

Tramo empinado que hay que vigilar mientras se desciende a toda velocidad.

Reflexiones finales

Kioto ofrece mucho a los ciclistas. Las montañas, los valles y el río que la rodean ofrecen subidas, bajadas, paisajes extraordinarios y el inconfundible encanto japonés.

Las montañas del norte ofrecen todo esto a la vez que son fácilmente accesibles, especialmente desde los ríos Katsura y Kamo.

Esta ruta también incluye la mundialmente famosa Arashiyama, que se recorre en bicicleta alejándose de las multitudes y adentrándose en las montañas. La ruta se adentra en los frondosos bosques, lo que proporciona una gran dosis de naturaleza y una auténtica escapada del ajetreo y las multitudes de la ciudad.

Francamente, el recorrido es excepcional. Por mucho que quieras encontrar tu flujo ciclista, la belleza del paisaje sin duda hará que te detengas a hacer fotos o a admirar el entorno por el que pasas en bicicleta.

Esta atracción se lleva un sólido 5 estrellas y esperamos que tengas la oportunidad de explorarla.

¿Le gusta el contenido? Dale las gracias con un café.